Dra. Luisa Corral

Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge

17 de Diciembre de 2015

Jordi sufrió un accidente de moto en 2007. Ingresó en la UCI con un politraumatismo, en estado muy grave, en coma; fue atendido por todo el equipo y conectado a una máquina para respirar. En la resonancia magnética nuclear craneal presentaba lesión axonal difusa, de la que fue tratado. Al retirar la sedación estaba en coma, pero se fue recuperando progresivamente. Fue dado de alta de la UCI en la siguiente situación: respiraba espontáneamente por si mismo, llevaba un yeso en la pierna, collarín, abría los ojos y obedecía órdenes sencillas, pero no hablaba adecuadamente. Estuvo en la planta de Neurocirugía y posteriormente se trasladó a un centro de rehabilitación para tratar sus secuelas físicas y psíquicas.

Los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico grave que sobreviven pueden presentar secuelas tanto físicas como psíquicas y/o sociales. Estas secuelas pueden ir mejorando hasta un año después del traumatismo, empeorar o permanecer de por vida. Programas de rehabilitación física, psíquica y social integral son necesarios para ayudar y facilitar su recuperación, adaptación e integración.

A los 4 años contactamos con Jordi y participó en un estudio en el que se intentaban buscar mecanismos fisiológicos que ayudaran a recuperarse a los pacientes que presentaban secuelas tras un traumatismo craneal. Jordi participó de forma voluntaria y entusiasta. Aunque los resultados del estudio no fueron los esperados, gracias a la buena voluntad y al esfuerzo de Jordi y del resto de participantes voluntarios como él, se pudo llevar a cabo y se puede seguir investigando para poder avanzar en el conocimiento y llegar a encontrar nuevas oportunidades de mejora de las secuelas producidas por el daño cerebral.

Van pasando los años y Jordi de vez en cuando nos llama o viene a vernos para explicarnos cómo va evolucionando y el trabajo que está realizando. Cuando los pacientes que han pasado por una UCI vienen a vernos, es lo que más ilusión nos hace a los profesionales que trabajamos en ella. Gracias, Jordi, de parte de todo el equipo.